En marzo de 1962, llegue al Mineral de Quebradita, pero a la Planta de Concentrado, para realizar mi segunda práctica de obrero. Cía. Minera Tomas Marambio Varas, Holding Capote Aurífero., familia Callejas.: Administrador el ing. Carlos Cabello. Jefe de Planta: Ernesto Cepeda ( el chango), Oficinas: Pelusa Alvarez, Sra de Carlos Cabello y Don Pirita como practico enfermería. Casa de Fuerza: Jefe don Mauro Hinojosa. Taller mecánico: Jefe Leonel Briceño y  Yayo Rojas. Taller Eléctrico: Sergio Cuello, un huasquino. Bodega: Olivarez Pulperia: Coto Acevedo. Jefe de Mina:  Ibar Gonzalez.

Se entraba a las 7 de la mañana, ´pero a las 6 habia ya que ir a la “cantina” a desayunar. Hasta las 11am era el turno de la mañana, 14 hasta las 19 turno tarde, solo administrativos. El horario de la planta contaba con tres turnos. Como las faenas mineras en el pueblo de Quebradito viejo y otras en las minas de Labrar.

Los camiones eran marca mercedez benz con tolva para el traslado de minerales desde las faenas al buzo de la tolva primaria, donde el mineral era chancado, luego pasaba a la tolva secundaria, desde alli triturado, entraba al molino que giraba con bolas de acero para moler el metal. Luego entraba a los clasificadores, a las celdas de flotacion y ya el cobre que se mostraba con verde coscuro conn espuma era expulsado por paletas a las canchas donde el relave se secaba con los rayos del sol. Seco era cargado en camiones y trasnportado a las canchas de almacenamiento en Freirina, cerca de la estacion de FFCC. Alli por un desvio de la via ferrea era cargado en vagones y transportado a la fundicion de Paipote...Fue una maravillosa escuela para muchos de nosotros esta experiencia de trabajar en las minas de cobre. Un dia de 1964 fui trasladado a Cerro Blanco para hacerme cargo de la pulperia y almacenes. Siendo administrador Reginaldo Callejas y jefe de oficina Adrian Gajardo.

 Solamente 1,6 km en distancia del cementerio se puede encontrar el ex-pueblo Quebradita. Hay que tomar el camino que dobla hacia la izquierda (sur) para llegar a los restos de Quebradita. Cuidado - actualmente se desarrolla actividades mineras en el sector.


Todavía de quedan algunas casas. Impresionante es la antigua escuela - construida en un pendiente fuerte - una casa de dos pisos que realmente tiene un aspecto irreal - desplazado. Un edificio típico urbano en medio del desierto.

Quebradita era un pueblo con algunos negocios, oficina de correos y escuela. Su mejor época era a partir de 1860. En los años 1956 y 1957 las minas alrededores se quedaron completamente abandonados por el bajo precio de cobre. Pero volvieron a ser explotadas por la Cia. Capote Aurífero de Freirina, por su filial Cia. Minera Tomas Marambio Varas de Quebradita.
Las minas más importantes del sector eran "Quebradita" y  "Socavón". La ultima tenía en 1908 una profundidad de 430 metros, se reporta serios dificultades con ingresos de agua (Yunge, 1910).  Los yacimientos vetiformes tenían un espesor de alrededor 1,50 m hasta 4 metros en algunas partes. Los sulfuros aparecieron en 40 metros de profundidad. Las minas tenían una buena cantidad de personal (115 personas trabajaron en la mina Socavón en el año 1908). La ley de cobre era alrededor de 16 % - la mina muestra un cierto grado de tecnificación: Calderas, máquinas a vapor, perforadores eléctricas de Siemens y motor "Otto". Pero también se trabajó con malacates de sangre. 
Interesante es, durante la crisis de los años 1908 las minas de Quebradita resistieron bastante bien. Otros distritos estaban muy decaídos (Yunge, 1910). 
El buen precio de cobre (entre 3 y 4 US$/ libra en 2006) provocó que algunas minas del sector muestran una actividad por parte de pirquineros. 

Cerca 41 kilómetros a distancia de Freirina se encuentra el cementerio de Quebradita. Otro testigo mudo de la época de una minería en camino de ser industrial. El cementerio todavía mantiene su carácter de un parque.

Aquí se empalma el camino al pueblo desaparecido "Quebradita" (hacia al sur). El camino principal sigue derecho hacíaChimeneas de Labrar. Antes de llegar a Labrar se pasa por algunos instalaciones metalúrgicas más modernas


Comentarios

Entradas populares