MINERAL DE ASTILLAS, patrimonio historico nacional.

Es un/una mina (s) (class S - Se encuentra a una altitud de 817 metros sobre el nivel del mar. Dicta  aproximadamente a unos 40 kilometros desde Freirina. Explotacion de cobre desde 1952 por la familia Callejas.

Era las 19:00 hrs de un dia lunes de Enero de 1961. Habia estado en las oficinas de la Cia Capote Aurifero de Freirina, la que ubicaba al lado de la estacion de FFCC. Alli me atendio Benjamin Callejas, era el encargado del control de jornales de todas las minas ubicados en la region. Preparo un memoradum para el jefe de oficina de la Cia. Minera Santa Margarita de Astillas. Iba en mi practica de obrero. Antes fui entrevistado por el señor contador don Ernesto Olivares para aconcejarme y decirme como seria mi trabajo en esa faena. El sereno me llevo hasta el camion mercedez benz que transportaba tambores de petroleo y bencina., madera, viveres y otros. El chofer, amablemente me indico subir sobre la carroceria y me paso un poncho para capear el frio de la noche. El camion ronroneando avanzo por las callecitas, tomo el camino ripiado, bajando del sector denominado “Los Guidos”, el fundo de don Homero Callejas. Cruzamos el puente de madera del rio Huasco, atravezamos un bosque de eucaliptos. Los Callejas, mantenian estos bosques, cuya madera seria para las minas, emmaderar , sostener el techo de los chiflones y costados evitando derrumbes. Era ya de noche cuando subiamos por la cuesta, quebradas y cerros. Dormido con el vaiven dek vehiculo, acurrucado, muerto de frio, enrrollado con el pocho de lana de oveja de la patagonia. Parecia que recien me habia dormido, cuado fui despertado, Entumido y temblando de frio, baje con una pequeña maleta, escasas pertenencias.

-¡Bien venido amigo a Astllas!- me dijo don Rojas, quien era el sereno y hombre de confianza de don Homero Callejas. El camion se fue arriba a la mina e instalarse frebte a los almacenes,. Con una linterna el sereno me llevo a los camarotes. Un cuarto donde dormian dos trabajadores que roncaban. Mi cama era de madera, sin colchon, solo cubierta con cartones. Recibi dos frazadas.

-Descanse amigo- pronto amanecera. Le voy a despertar tarde para llevarlo a la pesion desayunar...Me dio la mano- Se despidio. Cansado, me dormir vestido, soñando que estaba en el paraiso.

 

Registro intelectual N° 4244

dibam.cl

(1984)

Caracas-Venezuela-


Comentarios

Entradas populares